Suites Ofimáticas Gratuitas

Todos conocemos la suite ofimática por excelencia para PC y MAC, Microsoft Office, la cual, este año, estrena una nueva versión 2019. Pero a lo mejor, lo que no conoces, son sus alternativas gratuitas, tan potentes y fiables como el rey de las suites ofimáticas. .

Microsoft Office es una suite de pago con dos modalidades en la actualidad, una suscripción mensual/anual con Microsoft Office 365 para uno o varios equipos, en la cual disfrutaremos de nuestra suite ofimática siempre actualizada a nuevas versiones o bien adquirir una licencia de Microsoft Office 2019 para un PC con actualizaciones para esa versión sin poder acceder a nuevas ediciones.

Aunque sea la solución más completa, hay muchos usuarios que no pasan de utilizar el Word, y el resto de aplicaciones resultan prescindibles así que, si te apetece, puedes darle una oportunidad a otras alternativas:

LibreOffice

LibreOffice es la alternativa más sólida a Office y una de las más populares, tanto que se incluye directamente en cualquier distribución Linux como suite ofimática por defecto. Esta suite ofimática es una derivación de la clásica OpenOffice la cual ha sobrepasado en usuarios y comunidad al software padre.

LibreOffice es una solución bastante completa que puede cubrir perfectamente todas las necesidades de un usuario. Tiene su formato por defecto .ODF, pero también soporta y puede guardar documentos en formato Microsoft Office.

Esta suite puede instalarse en Windows, Mac y Linux. Además de ser gratuito es un proyecto de software libre. Sus aplicaciones son Writer (textos), Calc (hoja de cálculo), Impress (diapositivas), Math (formulas matemáticas), Draw (editor de gráficos) y Base (bases de datos similiar a Access).

Puedes probarlo aquí https://es.libreoffice.org/

Suite Ofimática LibreOffice.

OpenOffice

Es el “padre” de LibreOffice y fue durante muchos años la gran referencia de la suites ofimáticas libres. Anteriormente llamado OpenOffice.org y nació en el año 2000 fruto de la liberación del código fuente de StarOffice por parte de Sun Microsystems.

Pasó a estar bajo Oracle tras adquirir esta a Sun Microsystems y luego fue donada en 2011 a la Fundación Apache, que desde entonces es la encargada de gestionar OpenOffice como proyecto e impulsar su desarrollo.

Esto trajo consigo el cambio de licencia a Apache, y aunque en principio pudo responder al desafío que supuso LibreOffice, terminó claudicando de facto debido a la menor cantidad de recursos de los que dispone. El hecho de que LibreOffice haya mostrando una gran evolución en los últimos años ha forzado a OpenOffice a luchar por no caer en la irrelevancia.

Pese a todo, sigue siendo una suite ofimática muy capaz y que ofrece soporte para Windows, Mac y Linux. Como aplicaciones cuenta con las mismas que LibreOffice bajo los mismo nombres y soporta los formatos de Microsoft, aunque no es capaz de exportar, al menos por defecto, a los formatos más recientes del gigante de Redmond para documentos de ofimática.

Puedes probarlo aquí https://www.openoffice.org/es/descargar/index.html

OpenOffice

WPS Office

WPS Office es sin duda alguna, por su evolución una de nuestras suites ofimáticas alternativas preferida y totalmente compatible con Microsoft Office. Además, la nueva versión de WPS Office para 2019 luce de maravilla.

WPS Office, que anteriormente se llamaba Kingsoft Office (igual os suena por estar presente en los smartphones Android), destaca sobre todo por lo bien que soporta los documentos bajo los formatos de Microsoft, haciendo que muchos usuarios prefieren utilizarlo como alternativa a MS Office frente a LibreOffice y OpenOffice. Aunque no lo parezca, se trata de un proyecto chino bastante veterano, cuya primera versión apareció en 1988.

Esta suite solo cuenta con procesador de textos (Writer), hoja de cálculo (Spreadsheets) y diapositivas (Presentations). Para su versión de pago tiene más características frente a la gratuita pero, para un usuario de a pié, lo que te dan gratuitamente sobra.

Enlace de descarga https://www.wps.com/download/

WPS Office es una gran alternativa.

Google Docs

En la era del trabajo en la nube la suite ofimática Google Docs podemos decir que es el rey en este aspecto, gracias a su integración con Google Drive.

Debido a la gran difusión de Android, miles de millones de personas tienen al menos una cuenta de Google, así que la utilización de Google Docs está a la alcance de casi todos.

A nivel de aplicaciones ofrece procesador de texto (Docs), hojas de cálculo (Sheets), presentaciones (Slides), software de encuestas (Forms), creación de web (Sites), editor de superposición de mapas (My Maps), editor de código para el lenguaje G-Apps Script (Apps Script) y gestor de bases de datos (Fusion Tables).

A nivel de escritorio posiblemente sea más sencillo utilizar Google Docs a través del navegador web Google Chrome u otro basado en Chromium, aunque en dispositivos móviles (iOS, Android) sería preferible utilizar las aplicaciones oficiales.

Los documentos generados, subidos o compartidos se guardan en Google Drive y permite subir y descargar tanto en los formatos de LibreOffice y OpenOffice como los más recientes de Microsoft. https://www.google.es/intl/es/docs/about/

Deja un comentario