Software Libre y gratuito en tu empresa? Porqué no?

Hoy en día muchas empresas están atadas a la compra de licencias, mayoritariamente software de Microsoft, para el funcionamiento normal y el día a día de la misma.

Comprar un ordenador medianamente decente + una licencia de Windows 10 en su versión profesional, o un pequeño servidor con Windows Server 2012 o 2016, multiplicado por los puestos de trabajo que la empresa tenga supone un gran desembolso, pero esto solo es el comienzo.

Luego tenemos que sumar la adquisición de un gestor de correo electrónico con agenda, un paquete de software ofimático Office 2016, con licencia para cada ordenador o un Office 365 con cuota mensual o anual por puesto de trabajo (con la ventaja de que tendrás el Office siempre actualizado).

Pero, a esos gastos adicionales de paquetes ofimáticos siempre tenemos alternativas gratuitas que pueden venirnos muy bien si la empresa parte desde 0 para ahorrar costes o bien no puedes seguir manteniendo cuotas o actualizaciones de Office.

Así que, en nuestro tecnoconsejo del día, vamos a presentar a las empresas y a particulares que nos lean, alternativas gratuitas para realizar exactamente las mismas funciones con soluciones de software libre.

Gestor de correo electrónico Mozilla Thunberbird

 

En Asesoría Tecnológica hemos probado muchas alternativas gratuitas y de pago, Windows Live Mail, Correo de Windows 10, Microsoft Outlook 2016 y 365, para llegar a la conclusión de que Mozilla Thunderbird, gestor de correo electrónico gratuito es una gran y perfecta alternativa para sustituir cualquiera de los anteriormente citados.

Es potente, es fiable, y tiene una gran cantidad de complementos que se pueden instalar en el programa gracias a su comunidad activa de creación de extensiones y, si te gusta, puedes incluso realizar una pequeña donación para que Thunderbird siga creciendo.

Visualmente podrás disponer de la colocación y lectura de los correos electrónicos en vertical u horizantal, como mejor te venga. La disposición de cada una de las cuentas que configures siempre las tendrás a la parte izquierda del programa, con desplegables. Cada cuenta tendrá su Bandeja De Entrada, creación de carpetas adicionales, Correo No Deseado etc…

Además dispones de una sencilla y perfecta agenda con recordatorios para que lo tengas todo bajo control.

Por supuesto que, Thunderbird, no es la única alternativa gratuita, tenemos Opera Mail, SeaMonkey, Evolution, Em Client, Mailbird…pero para el entorno empresarial y porque ya llevamos funcionando bastante tiempo con el nos quedamos con la solución de Mozilla. Eso si, podéis probar otros gestores gratuitos anteriormente comentados por si alguno os convence más, como no, pero algunos solo están disponibles en versión inglesa.

Eso si ten en cuenta que, si estás trabajando ya en Microsoft Outlook, tendrás que hacer una migración de todos los emails, ya que, las nuevas versiones de Mozilla Thunderbird no importan automáticamente los archivos .pst de Microsoft Outlook, pero no hay problema, por que si quieres dar el paso hacia el software libre, nosotros podemos ayudarte con la exportación de los correos.

SUITE OFIMATICA WPS OFFICE

La mejor alternativa para aquellas empresas que ya están muy familiarizadas con el uso de Word y Excel (Los programas más utilizados por norma general) WPS Office es la solución ideal, ya que tiene compatibilidad absoluta con documentos en formato .docx o .xslx de Office 2016 o 365.

La suite consta de tres programas Writer (Word), Spreadsheets (Excel) y Presentation (Powerpoint), y está totalmente en castellano, aunque puedes predeterminar el idioma, ya que, desde WPS Office, puedes descargar más paquetes de idiomas y correctores ortográficos.

La única pega es que te saldrá un banner de publicidad que dura 5 segundos, pero una vez abierto el programa cierras el banner y a trabajar con total compatibilidad con documentos Office por 0€.

Eso si, si quieres que no te salgan ese banner pues 29,90€ no es un mal precio!

Además WPS Office está presente en la mayoría de móviles Android o iOS, y, si no lo tienes instalado por defecto en tu teléfono lo puedes descargar de Play Store o App iOS de Apple y es GRATUITO!

Más suites ofimáticas recomendadas LibreOffice, OpenOffice o Google Docs, pero Google Docs necesitas tener siempre disponible conexión a Internet para trabajar ya que los documentos se guardan en la nube. LibreOffice y OpenOffice son también muy potente pero la sencillez y familiaridad de la interfaz de WPS Office para los que vienen de trabajar con Microsoft Office es nuestra recomendación.

trabaja tus archivos en la nube

Los archivos de tu empresa son importantes y no puedes permitirte el lujo que, por un problema informático, ya sea por un fallo en el disco duro, o bien porque alguno de los componentes de tu ordenador tenga que cambiarse y, a su vez, tener que reinstalar el sistema operativo, formateando eldisco duro, pierdas la información crítica de tu empresa.

Empieza a acostumbrar a tu empresa a guardar los archivos locales en la nube ¿Como? Con programas como Dropbox, Google Drive o OneDrive podrás tener copia de los archivos más importantes en local y en la nube.

De estos tres Google Drive es el que más espacio te va a dar, con 15gb gratuitos (Ampliables bajo pago de cuota según tus necesidades), pero si lo utilizas solo para almacenar documentos tienes espacio de sobra.

También lo puedes combinar con OneDrive y sus 5Gb gratuitos o Dropbox con 2gb.

Lo interesante es que la instalación crea carpetas específicas para cada solución para volcar la información y trabajar siempre desde esas carpetas. Lo que guardes se comenzará a subir a los servidores de Google, Microsoft o Dropbox, y, si necesitas seguir trabajando en casa puedes sincronizar las cuentas para descargar la información subida, editar, guardar y automáticamente se actualizará la información.

Desde Asesoría Tecnológica recomendamos que cambies tus hábitos de guardado de información por estas opciones, así, si tienes que formatear el ordenador, solo tienes que reinstalar los programas de guardado en la nube y toda la información se empezará a descargar de nuevo.

La información de tu empresa siempre a salvo!

 

Y hasta aquí nuestro tecnoconsejo del día. Esperamos que os haya gustado nuestro post, que os haya sido de utilidad y cualquier consulta Asesoría Tecnológica está a tu disposición, por email info@asci-ntd.com, teléfono y whatsapp 635 42 50 38 o rellena nuestro formulario en la sección contacto!

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *