Muchas veces, me he encontrado con muchas dudas del enfoque o la percepción que las empresas tienen las Redes Sociales.
He hablado sobre el tema con Gerentes de Pymes y Autónomos Profesionales de la Zona, cuyo único y más directo pensamiento sobre el tema de las Redes Sociales es..¿Mi empresa venderá más?
Es un error común confundir las redes sociales como un canal de venda directa hacia el consumidor final, las redes sociales no venden directamente, en todo caso pueden ayudarte a, primero, dar a conocer tu empresa, segundo, enseñar lo que mejor haces o vendes, y tercero tener un nuevo canal de comunicación y promoción directo con muchos consumidores, eso sí, previo paso de una buena gestión de tus perfiles, y siempre en colaboración directa de un profesional, en este caso un Social Media.
Por lo tanto podemos afirmar, que, Las Redes Sociales, no son ni mas ni menos que un nuevo canal de promoción y atención al cliente de tu empresa, mediante el cual presentar tus productos o proyectos a la sociedad tecnológica, que busca una atención directa con la empresa o marca que le provee de una necesidad (producto o servicio).
Por lo tanto, el enfoque que debe dar una Pyme o un Profesional, en sus perfiles de Redes Sociales, es la de potenciar la imagen de marca de tu empresa y utilizarlo como un canal de comunicación y promoción con el posible o futuro cliente final.
El papel fundamental del esfuerzo a realizar en estos canales es la de seducir a tus clientes, que confíen en la marca, que vean que hay alguien detrás en caso de duda o aclaración, que la empresa se mueve, hay promociones, descuentos, publicamos nuestros productos, fotografías de nuestros servicios, colaboraciones con otras empresas…este es el camino que, en mi opinión, se debe seguir, para, como comentaba antes, reforzar tu imagen y con mucha paciencia y muchas noticias después conseguir canalizar todo ese esfuerzo, en las tan ansiadas ventas que deseamos, por que, al fin y al cabo, los clientes compran por referencias, como en la vida real, y por lo tanto necesitamos conseguir esas referencias.
Otra cosa que debemos tener muy clara es que, para conseguir una buena imagen en las Redes Sociales, necesitamos tener constancia, calidad y claridad, cuando redactamos o explicamos un cierto servicio o un producto que queremos vender. Para ello, y lo vuelvo a recalcar, la figura del Social Media es necesaria, necesitamos una profesionalidad del intermediario entre la empresa y nuestros perfiles de Redes Sociales, ya que pasa a ser el responsable de la imagen de la empresa que queremos ‘conectar con el público tecnológico’ y por tanto debe encargarse de transmitir la filosofía de la empresa.
Espero que, con este artículo, se puedan cimentar las bases de como empezar con buen pie en las Redes Sociales…siempre de mano de un profesional que sepa asesorarte!