¿Copias de seguridad? ¡Sí! ¡Siempre!

En el tema de las copias de seguridad, tanto para casos particulares como en el mundo empresarial, llegamos a la conclusión inequívoca de que nos gusta el riesgo. Nos gusta vivir al límite vamos.

En el ámbito empresarial, os sorprendería la cantidad de empresas que no tienen un buen plan de copias de seguridad para sus datos críticos, nombres, direcciones, documentos de identidad…por citar un breve ejemplo.

A nosotros no nos supone una sorpresa es en absoluto, no hay consciencia personal ni colectiva de la importancia que es invertir, aunque sea un poco, en tener un buen sistema de copias de seguridad.

Sistemas de copias hay muchos y variados, de poca y mucha inversión, empezando desde un pequeño pendrive hasta un servidor NAS. Todo depende de la cantidad de datos que se necesite tener copia, por si pasa lo peor, esa situación en la cual nunca pensamos cuando desarrollamos un plan de empresa o ya en la puesta en marcha de un negocio.

copias de seguridad

Dispositivos de Copia De Seguridad

Como hemos comentado, tenemos una amplia gama de dispositivos de almacenamiento apta para todos los bolsillos, tanto para un particular, un autónomo, una PYME o una gran corporación. El hecho está en concienciarse de que la inversión, por mínima que sea, es absolutamente necesaria.

Además, existen numerosas aplicaciones, gratuitas y de pago, para automatizar el proceso, no hace falta acordarse constantemente en tener que hacer la copia. Una vez programada, se pueden hacer copias de los documentos más importantes todos los días o momentos que se requieran.

Pendrive

Hoy en día, hasta un simple Pendrive puede almacenar hasta 1TB de capacidad por poco dinero. Puede ser una solución poco profesional pero, como comentábamos anteriormente, buscamos soluciones aptas para todo tipo de bolsillos.

En el caso de Pendrive, la fiabilidad del dispositivo dependerá de la marca, nosotros siempre aconsejamos primeras marcas, como Sandisk o Kingston, reputados fabricantes de este tipo de dispositivos. Puedes encontrar dispositivos de 128Gb por 20€ en cualquier establecimiento de electrónica.

Pendrive para copias de seguridad

Disco duro externo

En el mercado tenemos diversos tipos de disco duro y su capacidad mínima comienza en 1TB, tanto en versiones portátiles de 2.5″ o de escritorio de 3.5″.

Estos últimos, en modelos más avanzados, auna la conexión USB 3.0 con tarjetas de red integradas, tanto cableada como inalámbrica, lo cual nos permite montar un servidor de ficheros accesible por el explorador y conectarlo como una unidad de red siempre presente para poder copiar archivos cuando se desee con mayor facilidad. Se pueden encontrar dispositivos de 1TB por unos 50€.

Disco duro externo para copias de seguridad

NAS (Network Arrached Storage)

El almacenamiento concetado en red o NAS (Network Arrached Storage) es un dispositivo ya orientado al ámbito profesional de copias de seguridad. Podemos decir que es un pequeño servidor al cual conectamos uno o aorios discos duros de 3.5″ en sus bahías de conexión.

Este pequeño servidor tiene muchas más funciones que un simple pendrive o disco duro externo, muchos de ellos con su propio sistema operativo, el cual nos permitirá no solo conectarlo en red y acceso por sistema de ficheros, sino también poder hacer copias espejo de otros discos duros conectados al NAS.

Además, podremos acceder al dispositivo desde cualquier punto, tanto en la Intranet como desde Internet, lo cual nos beneficia si queremos acceder a algún documento puntual desde casa o desde cualquier sitio que imaginemos.

NAS. Copia de seguridad profesional.

Hace falta decirlo, por el módico precio que puede costar cualquiera de estos dispositivos, cuantos más podamos adquirir para tener no una, sino varias copias de seguridad, mejor.

Copias de seguridad en la nube

Otras opciones que nos permiten no depender de los dispositivos físicos es la de los servicios de copia de seguridad en la nube. OneDrive, Google Drive o Dropbox nos dan uno servicios mínimos gratuitos que, dependiendo de la plataforma, puede llegar a los 15gb. En sus modos de pago pueden ampliar la capacidad hasta 1TB.

De los servicios más importantes, en Asesoría Tecnológica nos quedamos con Google Drive y Dropbox. En el caso de Onedrive, nos hemos encontrado archivos corrompidos, es decir se guardan, pero al tiempo, cuando queremos recuperar un archivo, no contiene información.

El software que acompaña a estos servicios instala una carpeta en nuestro ordenador donde, todo lo que copiemos dentro de el, se subirá automáticamente en la nube, concretamente en el perfil de usuario.

Copias de seguridad en la nube.

Tener una cuenta pasa por el simple proceso de crear, tanto en Google Drive o OneDrive de una cuenta de correo electrónico. En Dropbox tener una cuenta ya creada anteriormente y vinculada a un correo electrónico, ya sea personal o de empresa.

En el caso de Google Drive, hay que tener en cuenta que si tenemos un móvil Android, sin importar la marca, el espacio gratuito también se compartirá para hacer copias de seguridad de los archivos y fotos de nuestro dispositivo. Hay que tenerlo en cuenta por si necesitamos un plan superior de pago que nos de mayor capacidad.

Otros servicios que podemos encontrar gratuitos en 2019, son pCloud, el cual nos proporciona 10GB gratuitos con la información totalmente cifrada en sus servidores, Amazon Drive, incluida en tu cuota de Amazon Prime, nos permite guardar fotos en alta resolución sin límites y 5GB de espacio para archivos y  Apple iCloud, para dispositivos Apple.

Deja un comentario